Descubre las soluciones legales para liberarte de la Multipropiedad Anterior a 1998

Descubre las soluciones legales para liberarte de la Multipropiedad Anterior a 1998

Soluciones Para Afectados Por La Multipropiedad Anterior a 1998

Describimos en este artículo las distintas soluciones para cada caso en el que un multipropietario desee quitarse una multipropiedad no deseada.

¿Qué es una Multipropiedad anterior a 1998?

La llamada «multipropiedad» anterior a 1998 es aquella adquirida antes de la ley 42/98 y aún siendo a perpetuidad o semana flotante no puede ser anulada judicialmente, por consiguiente no pueden recuperar el dinero.

Víctimas de la multipropiedad anterior a la ley, no estáis solos. Existen soluciones que pueden ayudarte a cancelar la semana de manera definitiva y cumpliendo la ley. En esta entrada del blog, hablaremos la Solución Reclamalia, la fórmula elegida por cientos de consumidores que ya no son multipropietarios.

Si eres un afectado por una multipropiedad anterior a 1998, este contenido te interesa, continua leyendo para obtener más información sobre cómo puedes actuar si quieres librarte de la semana de multipropiedad.

La ley de la multipropieda anterior a 1998 se creo debido a la falta de legislación. En este sentido, los contratos firmados antes del 5 de enero de 1999 no existía ley a la que acogerse, y la 42/98 no era retroactiva, es decir, que fuera aplicable antes de la entrada en vigor.

Esta fecha de entrada en vigor de la ley es el punto de partida de los contratos de derecho de aprovechamiento por turno legislados y por tanto los anteriores no son de aplicación. Esta es la diferencia esencial entre los anteriores a la fecha y los posteriores.

El tiempo compartido no ha sido una opción de inversión muy popular. Pero en el pasado, los compradores de semanas de tiempo compartido han tenido que pagar una gran cantidad de dinero para comprar un este producto vacacional y que además, con el tiempo han dejado de utilizar.

En general los clientes multipropietarios solo desean dejar de pagar la cuota anual abusiva. Los que compraron antes de que entró en vigor la ley, no pueden recuperar dinero, pero si pueden dejar de pagar las cuotas.

¿Desea terminar con su multipropiedad? solicite información:

Sentencia Tribunal Supremo Multipropiedad

Esta ley aconsejaba que el derecho de aprovechamiento por turno fuera no por un tiempo superior a 50 años, pero no era claro, hasta en que el 2015 el Tribunal Supremo se pronunció al respecto.

En 2015, el Tribunal Supremo declaró nulos de pleno derecho los contratos por tiempo indefinido en una nueva lectura de la ley del 98, aunque hubo un voto particular en contra. A partir de esta fecha es posible anular un contrato de multipropiedad.

Gracias a esta Sentencia, son miles los contratos que son objeto de nulidad, otra cosa es recuperar el dinero. Según el portal de referencia abogado de multipropiedad, (cuyo abogado asociado es Álvaro Caballero, el mayor experto en multipropiedad de España) «no todos los contratos anulables pueden recuperar el dinero, solo aquellos que fueron financiados en unas condiciones especificas podrán hacerlo».

En este sentido, existen abogados de multipropiedad, que están interponiendo demandas de nulidad incluso a sabiendas de que no van a poder recuperar cantidad alguna. Es importante dar con el despacho adecuado. Semanas de Multipropiedad SL aconseja a Asesores y Consultores Asociados 2014 SL. Para saber si puede recuperar dinero, puede visitar la web del defensor del multipropietario y descargar una guía gratuita.

Por consiguiente, existen dos grandes grupos de consumidores que no podrán anular la semana, o sencillamente no pueden recuperar el dinero.

Cancelar Multipropiedad firmada antes de la ley de 1998: La Solución Reclamalia

No hay ley para anular contratos previos a 1998, por lo que la única opción es devolver la semana al promotor o hacer un cambio de titular en el contrato o escritura.

Cobrando los gastos, algunos complejos admiten la devolución de la semana al promotor, como el caso de Torrenueva Park, el cliente queda libre y desvinculado, en cambio otros complejos como el caso de Playa Romana cobran pero no realizan la desvinculación. Por eso es mejor siempre contratar a un experto.

Benito Rama, CEO Semanas De Multipropiedad SL

Esta mercantil ofrece una salida real, rápida y segura. Semanas de Multipropiedad SL compra semanas de multipropiedad que los consumidores no desean seguir con ellas. Esta es la llamada Solución Reclamalia, una salida legal a la multipropiedad.

No Pagar Cuota Mantenimiento Multipropiedad

A pesar de poder ir de vacaciones a un apartamento turístico, lo más normal es que con el tiempo este servicio se deja de utilizar. Pagas la multipropiedad pero no la usas.

La cuota es obligatoria y exigible judicialmente, si pasan unos años de impago, esto se convierte en un gran problema, hablamos de una reclamación judicial de cantidad. Te denuncian por impago, esto no es plato de buen gusto para nadie, por eso incluso para aquellos multipropietarios que pueden recuperar dinero, los clientes lo que más valoran es poder dejar de pagar la cuota anual.

La solución Reclamalia o desvinculación por cambio de titularidad es la mejor opción para la desvinculación en los siguientes casos:

  • Contrato o escritura anterior al 5 de enero de 1999. Playa Romana, Ogisaka Garden, o Tropical Park son algunos de los complejos.
  • Semana adquirida por un periodo inferior a 50 años. Como es el caso de Reserva De Marbella o Callao Garden. Al margen de la forma que se vendieron, estos contratos cumplen la ley.
  • Semana anulable pero sin poder recuperar dinero, casos como Ogisaka Garden, cuya documentación del crédito se ha perdido, o no hubo financiación. En muchos casos los propios clientes buscaron el crédito por si mismos. Otros pagaron sin financiación.
  • Aunque menos, algunos clientes aunque con casos viables para recuperar cantidades, no quieren denunciar. Es menos frecuente, pero hay gente que por su forma de ser, no desea interponer una demanda.
  • La cantidad para recuperar es muy pequeña y no compensa para pagar los costes judiciales. Si la demanda es más cara que la cantidad a obtener, es mejor desvincularse.

Empresa Fiable Multipropiedad

Los despachos de abogados avalan este procedimiento, de hecho es muy normal que los clientes a los que les compramos su semana de multipropiedad contacten representados por un despacho, oficina de consumo, gestoría o abogado.

Os dejamos una recomendación para la desvinculación de semanas de los años 90.

pago impuestos multipropiedad
Detalle de pago impuestos multipropiedad
Acuerdos con otros despachos

SM SL ha firmado distintos acuerdos con varios despachos de abogados para ofrecer una solución a aquellos afectados que deseen donar su semana no deseada. Todos coinciden que el procedimiento es rápido y están satisfechos con nuestra gestión. Además al no existir una ley que pueda servir para anular los contratos anteriores al 1998, esta es la única salida a estos contratos.

La solución de la Mercantil Semanas de Multipropiedad SL para salir de forma segura

El cambio de titularidad de un contrato o escritura de multipropiedad se realiza siguiendo los siguientes pasos:

  • Documentación: se solicita la documentación de titularidad de la semana que no se desea. Esta documentación es necesaria para poder saber que solución es la óptima para cada caso. El título previo puede ser, contrato de compraventa, escritura o certificado de titularidad de una membresía. Este último es muy común en complejos gestionados por empresas británicas, también es conocido como trusted.
  • Una vez recibida la documentación, se informa al cliente, primero en una llamada y después en un informe que se enviará por email. El informe le damos la mejor opción para deshacerse de la semana de multipropiedad.
  • El cliente una vez informado de cuál es el procedimiento según sus documentos, se elabora un presupuesto, dónde quedará registrado todos los gastos.
  • Si se elige una solución a través de una escritura pública que se inscribe y registra en el registro de la propiedad, se incluyen los impuestos correspondientes (modelo 600) y la comunicación al ayuntamiento del municipio donde se ubica el complejo.El registro no es obligatorio pero entendemos que necesario.
  • Una vez firmado la escritura o el contrato, el cliente ya ha dejado de ser titular de la semana, En este punto se paga los honorarios presupuestados.
  • Se procede a
    • Se abona la escritura a la notaria.
    • Se cumplimenta el modelo 600.
    • Se pagan los impuestos correspondientes.
    • Se comunica, al complejo y al ayuntamiento.
    • En caso de contratación, se inscribe la semana en el registro.
Modelo 600 abonado en la compra venta de una multipropiedad

Puede realizar esta gestión con nosotros o cualquiera de los despachos que tenemos convenios. Especialmente recomendable el portal de abogado de multipropiedad dónde las opiniones son excelentes.

Los clientes que más desean librarse de la semana son de los siguientes complejos:

  • Playa Romana, este complejo está en malísimas condiciones y con una enorme deuda con hacienda. Posiblemente el peor complejo de España.
  • Torrenueva Park, a través del despacho reclamalia abogados, con un acuerdo con el propio complejo.
  • Ogisaka Garden, aquellos que no pueden recuperar dinero.
  • Club la Costa, con altísimas cuotas de mantenimiento.
  • Mar y Golf en Almería
Abogado de multipropiedad opiniones:

Otra empresa que adquiere este tipo de semana anterior a la ley de 15 de diciembre de 1998 es Novaidea Inversiones y Negocios SL.

12 comentarios en «Descubre las soluciones legales para liberarte de la Multipropiedad Anterior a 1998»

  1. Tenemos una multipropiedad anterior al 5 de enero del 1999, ¿que opciones tenemos para librarnos de ella? está escriturada y registrada en el registro de la propiedad

    Responder
  2. Mi semana es en el complejo Tropical Park, son dos semanas nunca he ido y me he recibido un monitorio por impago de las cuotas.

    Responder
    • Hola, yo también estoy en ese complejo y llevo tiempo dándole vueltas para quitármelo de encima, si quieres contactar
      con migo e intercambiar información. Un saludo

      Responder
  3. Tengo una semana de Ogisaka del año 97. Quiero quitarme y lo más importante el registro no quiero que aparezca más.

    Responder
  4. Tengo mi semana con una escritura y registro en playa romana. Si me desvinculo ¿hacéis el registro? Gracias

    Responder
    • Si, en este complejo especialmente siempre inscribimos la semana en el registro de la propiedad.

      Responder
    • Compramos semanas con el único objeto que el multipropietario afectado quede desvinculado de la multipropiedad. No pagamos por ella, cobramos por quitar la semana de su nombre y pueda dejar de pagar la cuota de mantenimiento.

      Responder
  5. Tengo una semana en el complejo INTERNACIONAL en Cambrils (Tarragona) y quiero desacerme de el.
    El contrato es de 1996 y esta escriturada ante notario

    Responder
  6. Tengo la semana 46 en el complejo las terrazas Cala Codolar, Ibiza.
    Hace años que no voy y estoy pagando religiosamente mis cuotas.
    Me gustaría desvincularme, es anterior a 1998.
    Si alguien está en mi situación o alguien la quiere, yo se la cedo gratuitamente.

    Responder
  7. Tengo la semana 46 en el complejo las terrazas Cala Codolar, Ibiza.
    Hace años que no voy y estoy pagando religiosamente mis cuotas.
    Me gustaría desvincularme, es anterior a 1998.
    Si alguien está en mi situación o alguien la quiere, yo se la cedo gratuitamente.

    Responder
  8. Mis padres compraron una semana en el complejo de Ogisaka-Garden en Febrero del año 1994. En concreto la semana número 5. Mis padres ya no acuden desde hace por lo menos 7 u 8 años ya no acuden a disfrutarla e incluso dejaron de pagarla pensando que se anularía. Muy equivocados estaban nos ha tocado pagar desde el 2017 todo lo que debían y ahora quieren vendarla o desvincularse de ella. Mi padre es dependiente con grado II y ya no conduce y mi madre no siquiera tiene carnet. Ella me pide que gestione este problema en concreto por que son mayores y mediante poderes notariales quiero empezar a intentar quitarle este problema a mi madre. Puesto que no van y sus hijos tampoco pueden disfrutarlo por trabajo. No queremos nada por el, ni un duro, solo quitárnoslo de encima sea como sea.
    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario